INCENDIOS

Desde su fundación, nuestra Compañía desempeña la labor de “Salvadora y Guardia de Propiedad”, lo que se traduce en “salvataje de victimas, bienes y su resguardo”, utilizando para ello diversos medios como escalas y elementos de entrada forzada , entre muchos otros, para cumplir nuestra labor, la incluye la ventilación del lugar siniestrado, adaptándose nuestro trabajo a las nuevas tecnologías y técnicas existentes en la actualidad.


Nuestra Compañía anualmente interviene en más de 500 emergencias en Concepción y en otras comunas del Gran Concepción, siendo estas de diverso tipo:

 

  • Llamado de Comandancia: Corresponden a emergencia que involucran la inflamación y/o combustión de elementos o zonas de pequeña envergadura de una vivienda de cualquier tipo. Dentro de estas se pueden encontrar: Inflamación de chimeneas, inflamación de cocinas, pequeña combustión del entre techo de una vivienda, inflamación de calderas para calefacción, etc.  
    De acuerdo al sistema operativo imperante en el Cuerpo de Bomberos de Concepción, a estas emergencias se despacha una unidad de agua y una unidad  porta-escala, constituyendo en nuestro caso el “salvataje de victimas, bienes y su resguardo”, ejerciendo esta misma labor para emergencia de la Alarma de Incendio.

     

  • Alarma de Incendio: Corresponden a un incendio declarado, es decir, a la combustión de una vivienda o cualquier emplazamiento que involucra un fuego descontrolado. La principal característica de estas emergencias es que, por las condiciones de la misma, se pone en riesgo a sectores colindantes a la vivienda en llamas, que no han sido afectadas hasta el momento.

De acuerdo a la dimensión de la emergencia, el Oficial al Mando la catalogará en 1ª, 2ª o Alarma General, teniendo cada una un sistema de despacho de unidades preestablecido.

RESCATE

  • Rescate Vehicular: Esta es una sub-especialidad que posee nuestra Compañía. El objetivo fundamental es de proveer de una rápida y efectiva atención pre-hospitalaria a personas que hayan sufrido algún tipo de traumatismo físico y psicológico durante el accidente vehicular. Estos últimos se clasifican en:

    Colisión: Impacto de 2 o más vehículos en movimiento.
    Choque: Impacto de un vehículo en movimiento, con un cuerpo estático.
    Atropello: Impacto de un vehículo en movimiento con una o más personas.

    Dentro de las funciones que bomberos cumple en este tipo de emergencias se encuentra: 

    • Inmovilización del paciente.

    • Estabilización del vehículo.

    • Extricación del vehículo (habilitar vías de acceso rápidas hacia el paciente, así como liberar a pacientes que se encuentren con cierto nivel de atrapamiento producto de la deformación que sufrió el móvil).

    • Realizar maniobras de resucitación (RCP).

 

  • Servicio de socorro (Rescate Técnico): Este tipo de emergencias involucra todo el resto de situaciones donde hayan personas heridas, sin ser un rescate vehicular, aplicando técnicas del GRIMP o de Rescate en Estructuras Colapsadas.

Existen una gran variedad de situaciones donde nuestra compañía debe intervenir, en términos generales, en todas ellas se da la mejor atención pre-hospitalaria a los pacientes, acorde con los elementos y equipos que cuenta la Compañía, ejemplo de ellas son las siguientes: caídas de personas desde altura, personas encerradas en ascensores, caída de personas en pozo, rescate de personas desde ríos y aguas abiertas, rescate de personas desde torres de electricidad, rescate de personas desde derrumbes, estructuras colapsadas, aplastamientos, personas atrapadas y/o atrampadas por diversas causas, accidentes por catástrofes naturales, terremotos, rescate de personas atrapadas en medios peligrosos o de entorno vertical (alturas) ya sea en medio natural y/o urbano, rescates derivados por explosiones u atentados, colapso de grúas de construcción, socavamientos de tierra, suicidas, atrapamiento de personas en maquinarias (panaderías, carnicerías), atrapamiento de niños en juegos infantiles, accidentes ferroviarios, etc.

GRIMP

Se formó en Francia hace 30 años, ante la necesidad de intervenir en emergencias donde los medios tradicionales de rescate bomberil no eran suficientes para realizar dichas intervenciones.


En nuestro país el primer acercamiento para formar un centro de esta especialidad comienza con la visita de una delegación de 6 instructores franceses en el año 2000, para conocer las técnicas y maniobras de rescate de Bomberos en Chile.


En el año 2001, el C.N.F. G.R.I.M.P. FRANCIA hace llegar una invitación para 4 voluntarios de la Sexta Compañía de Santiago a que realizaran los 3 niveles, formando parte del primer curso impartido a Bomberos Chilenos de "Operador y de Jefe de Unidad G.R.I.M.P." en Florac, Francia.


Entre los años 2004 y el presente año se han realizado más de 14 cursos en las ciudades de Punta Arenas, Santiago, Osorno, y Concepción, para formar Operadores G.R.I.M.P. (IMP-2) e Instructores (IMP-3).
En cada uno de los cursos impartidos en Chile se ha contado con Instructores Nacionales y en 6 de ellos con Instructores  de Francia, Andorra y Bélgica.


En nuestra Compañía, la capacitación GRIMP comenzó en Diciembre del año 2005, impulsado por la inquietud de los Voluntarios por especializarse en este tipo de técnica certificada bajos normas y procedimientos establecidos en Francia por los cuerpos de Bomberos, además, por el incremento de emergencias complejas que nuestra Compañía constantemente concurría y que en la actualidad lo sigue haciendo.


Dicho acercamiento se inicio a través del actual Director en Francia del CNF GRIMP (Centro Nacional de Formación), Comandante Frederic ROBERT, perteneciente al SDIS 48, Lozere, Florac; quien siguió directamente en Concepción las capacidades de nuestro Voluntarios de Compañía a través del curso IMP-1 en Diciembre de 2006, para luego en Enero del año 2007, continuar con la instrucción del curso IMP-2, a cargo del Capitán Jean-Louis CHADROU, del SDIS 24, La Dordogne, Francia, formando los 12 primeros Operadores en la Octava Región, todos pertenecientes a la Tercera Compañía.


Han pasado los años y esta capacitación se ha mantenido constante, lo que ha permitido que unos de nuestros Voluntarios aprobara el nivel de Instructor, IMP-3, impartido por la Escuela Nacional de formación GRIMP en Chile, con sede en la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, a través de instructores de Chile y Francia, y seguido directamente por el Director de la Escuela en Francia, Comandante Frederic ROBERT.

 

NIVELES

IMP-1:

Es un curso orientado a introducir a los participantes en las técnicas G.R.I.M.P.
Este curso tiene una duración de 3 días (24 horas) de trabajo, los temas a tratar son:

  • Introducción al GRIMP.

  • Los Nudos     

  • El equipo individual     

  • El equipo colectivo     

  • Ascenso y Descenso por cuerda. 

  • Paso de Fraccionamiento

  • Paso de Nudos

IMP-2:

En este nivel, el participante obtiene el grado de Operador G.R.I.M.P, y está  capacitado para realizar maniobras en todo tipo de intervenciones bajo las órdenes de un Jefe de Unidad IMP-3. Dicho curso tiene una duración de 10 días (80 horas), los temas a tratar son:

  • Rescate de compañero

  • Material textil y metálico

  • Anclaje, amarre y dispositivo

  • Muflage (polipastos)

  • Cuerda tensada

  • Tirolesa horizontal y oblicua

  • Factor de caída

  • Rescate en pared y barranco

  • PRM sobre tirolesa y punto fijo

  • STEF

IMP-3:

Es el nivel de Instructor y Jefe de Unidad, este curso está orientado a formar a los participantes en la toma de decisiones tanto técnicas como operativas, para desarrollar las cerca de 20 maniobras que se presentan durante el curso. A partir de Enero del año 2008 se comenzó a dictar este nivel en Chile. El curso IMP-3 también tiene una duración de 10 días (80 horas) de trabajo.

 

IMP-4:

Asesor Técnico, es el último nivel G.R.I.M.P. La función de un IMP-4 es la de analizar y evaluar las maniobras y técnicas utilizadas por el G.R.I.M.P, para buscar nuevas alternativas técnicas u operativas. Asimismo, se preocupa del testeo constante del material utilizado para cada técnica. Este curso tiene una duración de 5 días y 40 horas. Y sólo se dicta en el C.N.F. G.R.I.M.P. de Florac, Francia.